Servicios para Empresas
COACHING EJECUTIVO Y SERVICIOS PARA EMPRESA
Las organizaciones actuales viven inmersas en un entorno denominado “VUCA”, concepto creado por el U.S. Army War College, para dar nombre al mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría, siendo utilizado de forma generalizada en los años 90 y actualmente, en los campos de estrategia empresarial aplicándose a todo tipo de organizaciones, como consecuencia de la globalización y los avances tecnológicos.
VUCA es un acrónimo inglés formado para describir la Volatility (volatilidad), Uncertainty (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambigüedad) de condiciones y situaciones. En concreto, se caracteriza por ser un escenario en el que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que afectan su programación estratégica y sus rutinas profesionales.
¿A qué hace referencia cada una de las palabras que la componen?
-
V = Volatilidad, hace alusión a cambios frecuentes, rápidos y significativos. Los cambios que se producen son inesperados, inestables y de duración incierta.
-
U = Incertidumbre hace referencia a la incapacidad para predecir las situaciones o el curso de los acontecimientos, siendo los resultados impredecibles. Dificultad de saber a qué nos enfrentamos para aprovechar las oportunidades y cubrirse ante las adversidades.
-
C = Complejidad: Implica la dificultad para entender y manejar diferentes contextos o distinguir entre causa y efecto. Por ejemplo, a algunas empresas les resulta complejo afrontar las novedades tecnológicas, generacionales,
-
A = Ambigüedad se manifiesta en una falta de claridad, confusión de causa y efecto, y la dificultad de entender exactamente cuál es la situación.
Por tanto, un entorno VUCA hace referencia a un contexto cambiante, suponiendo un gran desafío. El mercado actual, es un juego donde las reglas y las metas están en constante cambio, los ganadores no son solo los que pasan al siguiente nivel, sino los que saben adaptarse continuamente.
Las compañías que no tienen un alto nivel de adaptabilidad y saben gestionar el cambio, desaparecerán como ha pasado por ejemplo con Kodak, Nokia, Olivetti Blockbsuter y Borders, entre otras. En cambio, las empresas que han sabido adaptarse y cambiar, son las líderes del mercado. Algunas bien conocidas son, Amazon, Netflix, Uber, Airbnb, Apple y Google.
Las empresas necesitan desarrollar su adaptabilidad al cambio para avanzar hacia sus objetivos y responder continuamente a las cambiantes circunstancias del entorno. Y aquí, el papel fundamental lo juegan los empleados, equipos y sus líderes.
¿Cómo puede una empresa adaptarse al cambio?
Desarrollando el CA (coeficiente de adaptabilidad). Toda persona tiene la capacidad para salir de la zona de confort y adaptase al cambio y así desarrollar su "coeficiente de adaptabilidad" (CA), tan importante en la sociedad en la que vivimos como el coeficiente intelectual y la destacada inteligencia emocional.
Por eso, desde el departamento de Recursos Humanos conviene que se haga lo posible por contar con las personas adecuadas y por proporcionarles las herramientas y la formación necesarias, invirtiendo en el progreso de la compañía a través de:
- Talleres de formación
- Sesiones de coaching para equipos, ejecutivos y personales
- Consultoría
Pide tu cita